Yauba: una alternativa a los buscadores tradicionales?

yaubalogo

En estos ultimos dias he hablado sobre la manera en que Google colecta informacion sobre los usuarios y la puesta en duda sobre la privacidad y seguridad de los mismos.

Entonces fue que hace unos dias estaba leyendo un articulo referente a un nuevo motor de busqueda llamado Yauba, me llamo la atencion por que:

  • a diferencia de los super conocidos motores de busqueda (ustedes ya saben cuales); este modesto contendiente esta enfocando sus tacticas en algo mas bien diferente; a que me refiero?, bueno pues que este buscador establece solo una unica clausula como politica de privacidad:

We do not keep any personally identifiable information. Period.

Que traducido seria:

“Nosotros no conservamos ninguna informacion que lo identifique personalmente. Punto.”

  • Es un proyecto establecido y operando desde la India, en donde al parecer se esta gestando un boom de nuevas compañías con nuevas ideas y maneras de hacer las cosas.
  • Esta apostando por respetar al usuario, permitir una busqueda inteligente, facilitar una busqueda anonima para el usuario, entre otras opciones, por ejemplo.

Muy interesante, desde mi punto de vista; por que lo digo? Primera: pues por lo que he dicho en otros posts acerca del riesgo que corren los datos personales del usuario; en manos de grandes corporaciones que los procesan, clasifican, almacenan bajo x cantidad de tiempo y juegan con la privacidad de los mismos . Segunda: porque yo soy una de esas personas preocuponas.

Me parece que esta pueda ser una buena noticia para todos aquellos usuarios que se sienten acosados, con cierta paranoia por el alcance y poder que tienen estas grandes empresas por la cantidad de informacion que obtienen del usuario; o sea que si descargaste el ultimo capitulo de 24 y para hacerlo lo buscaste en la gran G pues ya sabras…  tendra info de tu IP, navegador, SO, zona geografica, hora, que terminos utilizaste, a que pagina te fuiste, y un largo Etc. Como dijera mi amigo Eduardo: Google… lo sabe todo?.

Y esto se hace aun mayor si utilizas la mayoria de los servicios gratuitos para organizarte (Desktop, reader, mail, Sites, barra en el navegador, etc.)

Ojo que con esto no es mi intencion despotricar en contra de esos servicios, no,no,no! lo unico que quisiera es un poco mas de anonimato y menos intrusion, eso es todo.

Entonces, yo pregunto: ¿podra esta opcion ser una alternativa conveniente a los grandes?

Yo espero que si, y digo espero, puesto que es un proyecto aun en Beta, apenas saliendo de una Alfa previa; por lo que ya se irá sabiendo mas de este servicio mas adelante y habria que tenerlo en cuenta para un futuro proximo.

Sin duda una opcion nueva, fresca, transparente y francamente honesta; que de tener exito podria a mi juicio, marcar nuevos horizontes en el mundo de las busquedas y el internet.

La simple idea de tener un poco mas de privacidad y anonimato en las busquedas ( y menos publicidad) me ha llamado la atencion; asi que no me queda mas que empezar a probarla😀

Asi que porque no darle un vistazo a esta nueva opcion? no creen?

O… ¿ustedes que opinan, lectores?

Enlaces

Review of Yauba.com: India’s most important new startup

Yauba.com The world’s First “Privacy Safe” Search Engine

0 Responses to “Yauba: una alternativa a los buscadores tradicionales?”



  1. Dejar un comentario

Responder

